La actriz madrileña, Premio a la Mejor Interpretación Femenina en 2006 por Volver, amadrina este año la sexta edición del festival miguelturreño. Será pues la encargada del discurso inaugural de Corto Cortismo el próximo 15 de noviembre.

Yohana Cobo defiende que «se debería apostar más por los nuevos talentos y darle a la cultura el puesto que se merece».

¿Qué importancia considera que tiene un festival como el de Miguelturra para el mundo cinematográfico?

Mucha. Por el hecho de promover el mundo cinematográfico, acercarlo al público y, sobre todo, dar visibilidad a nuevos proyectos y jóvenes creadores y actores.

¿Qué pensó cuando le invitaron a participar como madrina de este evento?

No me lo esperaba y me hizo mucha ilusión, aunque tampoco me considero ninguna experta en la materia como para enseñar o aconsejar a nadie. Lo que sí puedo aportar son mis experiencias y mis humildes opiniones.

Este es un mundo plagado de complejidades y obstáculos para quienes se están iniciando. Puesto que tiene experiencia en la pequeña y en la gran pantalla, así como en teatros, ¿qué consejos daría a quienes apuestan por la interpretación y la dirección como oficios?

Paciencia y fuerza, es un camino complicado en el que vas a recibir muchos «no», por lo que, sobre todo, tienes que tener realmente claro que esto es a lo verdaderamente te quieres dedicar para que esas negativas no puedan contigo y la mínima oportunidad compense todo el esfuerzo.

¿De qué manera cree que ayuda Corto Cortismo, así como el resto de festivales, a estas personas?

Como dije antes, la visibilidad a estos nuevos jóvenes y la oportunidad de que den sus primeros pasos por este maravilloso mundo.

¿Qué primeros recuerdos guarda como actriz? ¿Y de su etapa con Pedro Almódovar, paisano nuestro?

Comencé tan pequeña que apenas era consciente, pero recuerdo que lo primero que hice en televisión fue «Serie a su Servicio» tendría unos 5 años y recuerdo que una escena hubo que repetirla muchas veces porque no me salía decir «cocreta» se supone que tenía que decirlo mal pero no había manera siempre me salía me salía «croqueta».

De la etapa con Pedro recuerdo lo que me impresionó y lo nerviosa que estaba el primer día que le vi en persona; era mi segundo casting para «Volver», se realizaba en el Deseo pero yo no esperaba entrar al despacho de Pedro y encontrarle tras su escritorio y al lado Penélope ara darme la réplica

¿Considera que la cultura, en este caso cinematográfica, ocupa en nuestros tiempos el lugar que merece? Al hilo de esto, ¿qué supone entonces el cine en su vida?

Creo que ni la cultura cinematográfica, ni la cultura en si. Si creo en la mejora de la calidad de los proyectos que se realizan y sobre todo en los nuevos talentos y creadores.

Para mi el cine, esta profesión, es parte de lo que soy, es una forma de vida, mi manera de expresarme, de desahogarme, de sentirme verdaderamente yo.

¿Cree que este festival va por el buen camino?

Por supuesto que sí y espero que se pueda seguir disfrutando de él durante muchas mas ediciones.