Carlos y Roberto Valle: “Si el espectador ama a los personajes y los siente realmente cerca, el objetivo está cumplido”

Los hermanos Valle, fundadores de Auntie Film y que aterrizaron en el Festival de Cannes en 2016 con su cortometraje ‘La Silla de la Vida’, enseñarán en el taller infantil a crear dibujos animados

Los ganadores de dos ediciones de Corto Cortismo están trabajando en lo que podría ser el germen de su primer largometraje, ‘Nacer’, un corto de animación que etiquetan como su “proyecto más ambicioso”

Vuestro cortometraje ‘La Silla de la Vida’ ha recibido muchos reconocimientos. ¿Qué es lo que queríais transmitir con esta trama? ¿Lo habéis conseguido?

Queríamos dignificar la vejez, y especialmente homenajear a nuestra abuela y tía abuela, dos personas maravillosas que nos han enseñado los valores que hoy en día forman Auntie Films. Queríamos conseguir que nuestra tía Carmen y su andador recorriese el mundo entero e inspirase a miles de personas y por supuesto que lo hemos conseguido.

¿Qué es lo más complicado de contar una historia en tan pocos minutos? ¿Qué temática preferís a la hora de hacerlo?

Lo más complicado es hacer que el espectador “ame” a los personajes que está viendo en la historia y los sienta realmente cerca. Si empatiza con ellos y con la historia que se está contando, el objetivo está cumplido. Por ejemplo, en nuestro corto “Segundito” cumplimos con esta máxima en tan sólo un minuto, y por eso siempre preferimos una temática familiar, cercana, que contenga situaciones y emociones que nos toquen el alma, que nos hagan reír y llorar.

En la actualidad os estáis moviendo por las esferas más altas del mundo cinematográfico, como el Festival de Cannes. ¿Qué consejos podéis aportarle a quienes están empezando y os tienen como referentes?

Nuestro consejo es que no piensen en la meta, sino en el camino. Lo bonito es todo lo que haces para llegar muy alto, por eso hay que trabajar duro, aguantar los malos momentos y hacer lo que te haga feliz. La vida es demasiado corta como para hacer algo que no te gusta. “Haz lo que amas” es una de las frases que nos definen.

¿Cómo habéis digerido todo el éxito al que os han llevado vuestros cortometrajes?

El éxito es más fugaz de lo que parece. Y eso es una gran noticia para cualquier persona. Hemos tenido momentos de éxito muy ilusionantes, pero por suerte han pasado rápido y eso nos ha permitido volver al trabajo duro y a pensar que aún nos queda mucho por hacer. Lo mejor está por venir, seguro.

¿En qué va a consistir el taller que vais a realizar dentro de la programación de Corto Cortismo?

Enseñaremos cómo se hacen los dibujos animados, y cada uno de los participantes tendrá la posibilidad de crear un frame que en conjunto generará una secuencia animada.

¿Creéis que festivales como Corto Cortismo cumplen una buena labor para acercar el cine al público?

Sin duda, y aunque cuesta muchísimo sacarlos adelante, las instituaciones deben apoyarlos para que la cultura nos eduque y nos convierta en mejores personas.

Fuisteis los ganadores de dos ediciones de nuestro festival. ¿Qué supuso para vosotros?

En realidad hemos ganado dos premios en dos ediciones, uno con “La silla de la vida” y otro con “Segundito”. Nos hizo especial ilusión porque yo, Carlos, gané el premio al mejor montaje por “La silla de la vida”, habiendo estudiando Montaje y postproducción de cine. Roberto ganó el de mejor idea original por “Segundito”, habiendo estudiado Guión de cine. Ambos premios reforzaron las competencias que habíamos adquirido como estudiantes.

¿Cuáles son vuestros futuros proyectos o en qué estáis trabajando ahora mismo?

Estamos trabajando en un corto de animación, “Nacer”. Es el proyecto más ambicioso en el que hemos trabajado, y pretendremos que sea el germen de nuestro primer largometraje.

Más info aquí: https://www.auntie.es/nacer/

También estamos produciendo “Sancho”, un corto de ficción dirigido por el director alcazareño Hugo de la Riva que verá la luz en 2019.

Y estamos desarrollando un documental sobre los Premios Nobel de la Paz, que surgió de una idea original de Pepe Castro, un referente de la fotografía de retrato. Más info aquí: https://nobelpaxportraits.com/