Daniela Fejerman: “Este festival apuesta por la aproximación del cine a la educación, lo que es una asignatura pendiente en España”

La directora yguionista argentina se convierte en la madrina de la VII edición fe festival ‘Corto Cortismo’ de Miguelturra. 

La cineasta asegura que “tendría que hacerse una política que apoyara el cine como cultura y como industria para que el mundo cinematográfico ocupase el lugar que merece”.

Daniela Fejerman, directora y guionista de cine, amadrina el Festival ‘Corto Cortismo’ de Miguelturra en una edición en la que el número de cortometrajes presentados y seleccionados se ha incrementado con respecto a otros años. Fejerman asegura, al hilo de esto, que “un festival que va ya por su séptima edición es una cita ya más que consolidada”.

“Es importante la presencia de certámenes como este porque implican un compromiso a largo plazo con la difusión del cine, además de generar sinergias con escuelas de arte e institutos, pues apuestan por la aproximación de este mundo a la educación, lo que es una asignatura pendiente en España”, destaca la directora.

Daniela Fejerman, licenciada en Psicología, ha escrito multitud de guiones cinematográficos, tanto de cortometrajes como de largometrajes, además de dirigir un buen número de películas. El primer film que la madrina del festival de Miguelturra dirigió, junto a Inés París, fue “A mi madre le gustan las mujeres”, el cual estuvo nominado a tres premios Goya y se estrenó en varios países de Europa y de Latinoamérica.

La guionista, que también es miembro fundadora de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de los medios audiovisuales,  aconseja a quienes se están iniciando en el mundo del cine que no dejen de “unirse a otro, de escribir, actuar y dirigir”. “Es importante que existan plataformas para difundir los cortometrajes, pues ayudan a visibilizar este formato y son buenos puntos de encuentro para conocer a otros que están en el mismo lugar”, destaca Fejerman en relación a ‘Corto Cortismo’.

En este sentido, la cineasta recuerda su recorrido por festivales con sus primeros cortos como “algo estimulante y muy divertido”, por eso anima a los nuevos creadores a “no dejar de intentarlo”.

La directora y guionista, que ha ganado numerosos premios con sus películas y ha estado nominada a otros tantos, considera que actualmente “la cultura no ocupa el lugar que merece”. “Para que el mundo cinematográfico ocupe su lugar tendría que haber una política que apoyara al cine como cultura y como industria”, denuncia Fejerman.

Por último destaca que, al mismo tiempo que el mundo audiovisual no cuenta con la inversión que debería, el porcentaje de mujeres directoras anda rondando el diez por ciento en el mundo audiovisual. “Aún nos queda mucho por hacer; estamos muy lejos de la paridad”, concluye.

Así, la VII edición del festival ‘Corto Cortismo’, que se celebra del 7 al 10 de noviembre en el teatro cine Paz de Miguelturra, se caracteriza por el gran número de cortometrajes presentados, lo que supone un incremento de la calidad de esta cita.