VICENTE RUIZ PÉREZ: ciudadrealeño de nacimiento, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura y lleva trabajando en la Educación desde el año 1989. Ha sido director de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real y en la actualidad es profesor de dicho centro en la especialidad de dibujo artístico y color. También es consejero del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

FERNANDO ARÉVALO ROMERO: miguelturreño de nacimiento, desde muy joven se ha dedicado al mundo de la decoración. Es escaparatista, decorador de interiores y restaurador de muebles antiguos, tanto en Miguelturra como en C. Real y Madrid, donde aprendió la técnica que ha puesto en práctica durante más de 26 años.

Ha compartido sus conocimientos impartiendo clases en un taller de restauración de muebles antiguos en Miguelturra, siendo el pionero en este tipo de actividad a nivel municipal.

MARÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ: ha obtenido el Grado en Periodismo por la Universidad de Sevilla en el año 2016.

A llevado a cabo la redacción de crónicas teatrales en El Crisol de Ciudad Real y locución del magazine cultural de Almagro en Onda Almagro, ambos en prácticas; redacción en La Tribuna de Ciudad Real para prácticas universitarias; redacción de la revista cultural andaluza El Giraldillo; community manager, redacción de contenidos web y redes sociales para las agencias JQKAS y La Ventana Comunicación; prácticas en la agencia de noticias Target.

Áreas de interés: periodismo cultural, maquetación, redacción y redes sociales.

 

JULIA YÉBENES ALBERCA: periodista, lleva casi 30 años en el periodismo activo, principalmente en el diario Lanza (ahora lanzadigital) de Ciudad Real, aunque ha trabajado para otros medios. Ha escrito en las secciones de Educación, Cultura y Agroalimentación.

Actualmente es secretaria de la Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Castilla la Mancha (APAIO CLM). Y ha sido presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Castilla-La Mancha (2005-2009), de la Asociación de la Periodistas de Ciudad Real (APCR) (2000-2008), y secretaria de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos (AAPP) de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

ANNA SCICOLONE, nacida en Roma, reside actualmente en Ciudad Real desde 2016 ejerciendo como profesora de Lengua y Cultura italiana en la Facultad de la Letras de Ciudad Real (UCLM), siendo actualmente Vicedecana de Cultura de dicha Facultad. Es autora de diversos libros e investigaciones históricas y literarias. Recientemente ha publicado en la BAM un libro de microrrelatos que recogen sus dificultades al llegar a España desde Roma. Es el primer libro que publica de creación literaria. Se define como una gran

ÁNGEL RAMÓN DEL VALLE CALZADO es Catedrático de Escuela Universitaria de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Es especialista en historia agraria. Destacan sus trabajos sobre historia agraria, la desamortización y la conflictividad agraria. Sobre estas temáticas sus últimas y más recientes publicaciones son El Liberalismo en el campo. Desamortización y capitalismo agrario en la provincia de Ciudad Real, 1854-1910, Instituto de Estudios Manchegos, Ciudad Real, 2014 y El poder de la propiedad. Elites y desamortización en la España interior (Madrid y Castilla-La Mancha), Almud ediciones, Toledo, 2015. Sus tareas docentes están directamente relacionadas con los movimientos sociales de la época contemporánea. Actualmente es vicedecano de asuntos académicos de la Facultad de Letras.

PILAR CARRIÓN ARENAS, licenciada en Historia del Arte, y en Historia y Ciencias de la Música. Profesora de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Miguelturra y academia Mousiké de Ciudad Real.

MANUEL VISO GARCÍA: maestro de profesión, es miembro de la Asociación Cultural Cinefórum Miguelturra, organizadora del Festival y actuará como jurado y secretario del jurado técnico del Festival Corto Cortismo 2019.