‘Senses’, uno de los cortometrajes triunfadores de la sexta edición de Corto Cortismo, intenta acercar al espectador lo estético de la danza y todo lo que ocurre dentro de un bailarín.
La joven miguelturreña está participando como directora de arte en un concurso de cortometrajes en 48 horas.
De los premios que ha recogido ‘Senses’ en nuestro festival, el de Mejor Fotografía es el que más reconoce tu trabajo. ¿Qué supone para ti ganar un galardón como este?
Para mí es un gran honor y una satisfacción. Que el público después de ver tu trabajo se acerque a darte la enhorabuena, emociona, pero que después te premien por ello, es otra cosa… Subí temblando a recogerlo porque no me lo creía.
Estoy muy agradecida.
Para el festival, que una miguelturreña se lleve varios de los galardones supone una gran alegría. ¿Qué supone para ti ser reconocida en tu tierra?
Me encanta, y no puedo sentirme más orgullosa de este festival y de mi pueblo.
He de reconocer que al tercer premio que recogí pensé que iban a gritar “tongo, tongo”, por eso de que al fin y al cabo en el pueblo nos conocemos todos (risas).
¿Qué queríais transmitir con el cortometraje?
Acercar al espectador no sólo a lo estético de la danza, sino a todo lo que ocurre en el interior del bailarín a la hora de interpretar. Pasamos la vida ocultando nuestros miedos e inseguridades a los demás sin darnos cuenta de que eso es lo que verdaderamente nos hace únicos, y bailar es una manera de desnudarse.
¿En cuántos certámenes has participado con este cortometraje? ¿Y con otros?
Lo hemos enviado a otros concursos de video-danza, pero en este país hay una costumbre muy fea de no contestar correos, y no hemos obtenido respuesta en ninguno de los casos.
¿Crees en la importancia de que existan festivales como el de Miguelturra? ¿De qué manera consideras que ayuda a los nuevos creadores?
No creo que sea importante, creo que es necesario. Este tipo de festivales sacan lo mejor de cada uno de nosotros, nos motivan a crear y trabajar para alcanzar un objetivo, y nos ayudan a seguir haciendo más cine.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto o tienes alguno en mente?
Justo esta semana participo como directora de arte en un concurso de cortometrajes en 48 horas, lo que viene a ser una locura.
Por otro lado, estoy cocinando un proyecto mucho más ambicioso y personal, sobre la historia de mis abuelos y, aunque me va a llevar su tiempo porque necesita bastante financiación (aquí es donde viene a parar el dinero del concurso), tengo todas mis esperanzas y ganas puestas en él.