El director albaceteño espera que este corto sea el último, ya que está trabajando en el guión de un largometraje. “Estos premios suponen un impulso para seguir haciéndolo”

 

Leal considera que festivales como Corto Cortismo “son fundamentales para los creadores, sobre todo los regionales, pues son una ventana perfecta para que la gente nos conozca”

Tu cortometraje, ‘León y Morgana’, fue uno de los triunfadores de la sexta edición de Corto Cortismo. ¿Te esperabas recibir estos reconocimientos?

No lo esperaba. Si es verdad que cuando te invitan a un festival y eres uno de los seleccionados tienes la expectativa de que puedes ser uno de los ganadores, pero como no ves el resto de trabajos, no sabes a qué te enfrentas.

¿Qué querías transmitir con el corto?

Quería contar una historia muy bonita que está ocurriendo en Albacete. Es una historia real. Quería contarla haciendo alusión a la realidad y que así la gente pueda ver qu este tipo de cosas ocurren. Fue muy difícil encontrar actores de la mismas edades que los protagonistas, porque tienen 80 y 87 años, así que tuvimos que ajustarlo todo un poco.

Dos de los galardones, mejor guión y mejor dirección, son reconocimientos a tu trabajo. ¿Qué supone para un guionista y director recibir estos premios?

Supone un impulo para sgeuir haciéndolo. Ganar premios así me dicen que he planteado bien la historia como guionista y la he plasmado como quería como director. Te das cuenta así de que llevar la historia a la pantalla funciona. De que la gente se emociona y cree en lo que está viendo.

¿Has participado a lo largo de tu carrera en muchos certámenes de este tipo? ¿Y en CLM?

Sí. Este es el cortometraje más profesional que he hecho. Con el primero he ganado 22 premios en distintos certámenes, y ‘León y Morgana’ son los primeros que gana.

¿Crees en la importancia de que existan festivales como el de Miguelturra? ¿En qué consideras que ayudan a los nuevos creadores?

Por supuesto. Es la única vía que tenemos de dar salida a nuestro trabajados. Estos festivales son fundamentales para los creadores, sobre todo los festivales que son regionales, pues son una ventana perfecta para que la gente nos conozca.

Estos festivales ayudan a darle visibilidad a los trabajos y son una ventana para que nos vean. Ayudan mucho a conocer gente del mundo y a muchas personas que te pueden ayudar.

¿En qué estás trabajando actualmente o qué tienes en mente?

Estoy trabajando en lo que quiero que sea un largometraje. Espero que este, ‘León y Morgana’, sea mi último corto. El guión está ya muy avanzado y solo necesito ayuda para producirlo. Pero no puedo adelantar nada.