El cortometraje de Teresa Bellón y César Calvillo se alzó con los 500 euros del primer premio. La Mejor Idea Original se fue para ‘La Caja’, de Antonio Clemente. ‘Plenitud’ conquista el Premio a Mejor Trabajo Amateur y ‘Huellas de Luz’ el Premio a Mejor Cortometraje Documental.

 

En la secciones nacional para adultos y de animación, los triunfadores fueron ‘Robarte Una Noche’ y ‘Un Día en el Parque’, respectivamente. Los ganadores de los premios accésit fueron ‘Sense’ y ‘León y Morgana’

La VI edición del festival de cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra llegó anoche a su fin tras la entrega de premios de todas las categorías. La proyección de los cortos de la sección de regional, programada para ayer, 18 de noviembre, tuvo lugar en dos pases. Por la mañana se visionaron siete de estos cortometrajes y por la tarde los ocho restantes. Así, tras la actuación de Diana&Elisabeth, dos poetisas miguelturreñas, y las palabras de la artista invitada, Sara Bamba, los premiados pudieron recoger los galardones.

El corto de ficción de once minutos de duración, ‘Una noche con Juan Diego Botto’, dirgido por Teresa Bellón y César F. Calvillo, se alzó con el premio Cortismo 2018 de 500 euros más el galardón conmemorativo. El trabajo, de la agencia Freak, se trata de una comedia protagonizada por Juan Diego Botto, Cristina Soria y Víctor Clavijo.

También en la sección regional, el galardón a la Mejor Idea Cinematográfica “Hilario Rivero” se fue para el director Antonio Clemente por su corto ‘La Caja’, de doce minutos de duración. El premio al Mejor Trabajo Amateur se lo llevó el ciudadrrealeño Andrés García, por su trabajo ‘Plenitud’, de nueve minutos. Por su parte, el Premio al Mejor Cortometraje Documental fue para ‘Huellas de Luz’, con mención especial para el corto ‘Dundú’ que se quedó a pocos puntos del ganador.

Otros de los protagonistas de la noche fueron los cortometrajes ‘León y Morgana’, de 19 minutos, y ‘Sense’, de seis. Ambos se llevaron cuatro premios técnicos cada uno. El primero, del director albaceteño Enrique Leal, fue galardonado con el premio a Mejor Vestuario y Maquillaje, Mejor Interpretación, Mejor Guión y Mejor Dirección. Por su parte, ‘Sense’, de la miguelturreña Paula Fernández Carrasco, se alzó con los premios Mejores Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Música.

En la sección nacional, el ganador del Mejor Cortometraje fue el trabajo ‘Robarte una Noche’, de Fernando Vera Moreno, con mención especial para ‘Tarde de Pesca’, de Hugo de la Riva. Por último, el premio Mejor Cortometraje de Animación se lo llevó el director Diego Porral con su corto ‘Un Día en el Parque’. También hubo mención especial para ‘Colores’, pues los niños, jurado de esta categoría, lo dejaron a tan solo un punto del ganador. Estos dos últimos cortometrajes son, además, nominados a los Goya 2019.

Los galardones fueron entregados por el jurado técnico del festival, por los miembros de la Asoaciación Cine Forum Miguelturra y por su presidente, Claudio Fernández, por la artista invitada, Sara Bamba, y por Fátima Mondéjar y Ramón García, concejales de Miguelturra.

Se cierra, por tanto, una edición caracterizada por el aumento de participantes y de empresas colaboradoras, por lo que los premios han podido incrementarse.